El Ramadán

domingo, 23 de agosto de 2009



En la fecha que nos encontramos, es el inicio del ramadán, y aunque yo no pertenezca a esta religión nunca es malo saber algo, sobre ella...

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.La palabra ramadán se suele usar en castellano para designar dicho ayuno, cuyo nombre en árabe es ṣawm (صَوْم).

Definición El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe la meditación (bien sea comida o bebida o relaciones sexuales) desde el alba hasta la puesta del sol.
El ayuno del mes de ramadán es obligatorio a todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, tanto hombres como mujeres.

¿Cuándo empieza?
El ayuno empieza con la aparición de la luna a finales del sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Dice el Profeta (PB): "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadán se contarán treinta días de sha'ban si no es visible el nacimiento de la luna".
Los pilares del ayuno
Los pilares del ayuno en el Islam, así en ramadán como en otros meses, son los siguientes: 1) la abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol. 2) tener presente la intención. Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua (de pronunciar algo concreto), tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día) y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio.

¿Quién debe ayunar?
El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la mujer que está amamantando que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Cosas y hechos que están permitidos durante el periodo de abstinencia
1. Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no se trague nada por la boca o por la nariz.
2. Poner el Kuhl o colirio en los ojos, sea en gotas, cremas, etc. El Kuhl es una clase de mascara natural (polvo natural negro) que se utiliza para los bordes de los párpados, bien como medio de tratamiento de los ojos de algunas enfermedades, o bien como medio de belleza.
3. El beso: el besar uno a otra, así como el hombre a su esposa y viceversa, pero sin acceder al orgasmo o salida del liquido seminal.
4. Las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas.
5. La venopunción (sangría) que se utiliza en algunas enfermedades como medio de tratamiento.
6. Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.
7. Tragar las cosas inevitables como son la saliva, o el polvo (en algunos trabajos).
8. El uso de supositorios, ya sean anales o vaginales.
9. El uso de colonias, perfumes y maquillajes.
10. Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno (puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).
11. Está permitido retrasar el Gusl (la ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

Cosas y hechos que invalidan el ayuno y ameritan recuperarlo
1. Comer o beber intencionadamente. En cambio, el comer o beber olvidando el ayuno no invalida éste, pero una vez que se dé cuenta de ello, tiene que abstenerse y completar el día ayunando.
2. El vomitar intencionadamente. En caso de ser involuntario no debe recuperarlo.
3. La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las últimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.
4. La masturbación intencionada, bien sea por la mano o por cualquier otro medio, abrazando a su mujer, besándola, acariciándola.
5. El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.
6. El comer, beber, o tener relaciones sexuales, creyendo que se había puesto el sol, o hubiera salido el alba, pero posteriormente se da cuenta de lo contrario. En caso de tener relaciones sexuales durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como kaffárah.

El kaffárah consiste en ayunar dos meses seguidos (si le fuera posible), o dar de comer a 60 pobres o librar a un esclavo si no puede ayunar. En caso de que un matrimonio tenga relaciones sexuales voluntariamente, los dos tienen que hacer kaffárah. En cambio en caso de ser forzada la mujer por su esposo, no tiene por qué hacer kaffárah. Si comete el mismo acto otro día, tendrá que hacer otra kafrárah y en caso de hacerlo dos veces en el mismo día hará solo una kaffárah, ya que se considera cada día independientemente de los otros.

0 comentarios: