Facebook

domingo, 16 de agosto de 2009





Nadie parece haber encontrado una expresión demasiado fuerte para celebrar los méritos de la fórmula lanzada por Facebook. El sitio, cuya sede se encuentra en Palo Alto, nació en un contexto estrictamente universitario. Se abrió al común de los mortales en septiembre pasado y acaba de transformarse en plataforma sobre la cual pueden trabajar los desarrolladores y las empresas que quieran. Acceden así de manera directa a unas de las redes sociales más dinámicas del momento con un modelo económico tan interesante que algunos ven en él el único capaz de competir con Google en un futuro próximo.

Decir que es una plataforma es afirmar que, al igual que con un computador, los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionan en ese espacio. Cualquiera puede participar y ofrecer sus servicios a otros internautas, que las agregan o no a su perfil. Dicho de otra manera, Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web",

La fuerza de la red

Facebook tenía 24 millones de abonados cuando lanzó su nueva fórmula el 24 de mayo . A la semana ya tenía un millón más. El ritmo de 100.000 nuevos abonados diarios se está acelerando. La red podría llegar a 50 millones antes del fin de año.

No son cualquier tipo de usuarios. La mitad de ellos se conectan todos los días. Se quedan, de promedio, unos 20 minutos. Con 40.000 millones de páginas vistas al mes es el sexto sitio más visitado del mundo, delante de eBay y detrás de Google. Es el primer sitio de intercambio de fotos, por delante de Flickr.com.

A los 10 días del lanzamiento el número de aplicaciones disponibles había pasado de 85 a más de 300. iLike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300.000. Gana ahora 200.000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original.

Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema. "Cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Hacer clic lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella", subraya Michael Arrington en TechCrunch. Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también.

Los más populares


El proceso de conectarse con distintas personas basándose en “intereses” en común, ha tenido una evolución acelerada desde 2003 cuando FriendSter se convirtió en un fenómeno globalmente reconocido. Esto provocó un efecto dominó que ha evolucionado en lo que hoy son sitios más especializados clasificados por grupos, objetivos e intereses en común.

Algunos ejemplos son Flickr.com, que gira alrededor de la fotografía, Dogster.com, para los amantes de las mascotas o bien Tickle.com, para quien desea encontrar pareja. Para las nuevas generaciones, tener amigos y hacer contactos implica unirse a una de estas plataformas sociales que los más visitados (Hi5, MySpace, LinkedIn, Facebook) ofrecen.

La comunicación pasa a un plano virtual, donde el perfil del usuario reemplaza su personalidad, incluso su voz. Este boom de las redes sociales tiene su base y complemento en el fenómeno de la tecnología. Akash Garg, gerente de Tecnología de Hi5.com comenta “El objetivo de Hi5 siempre ha sido ayudar a gente a conectarse con más gente aprovechando los avances del Internet”, siendo igual el caso de MySpace, sitio que cuenta con el mayor número de usuarios entre las redes sociales.

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